Salteado verduras quinoa

Salteado de verduras y quinoa

4.67/5 (3)

Como ya te conté el día que descubrimos lo rico y saludable que era el mijo, cuando necesitas adaptar tu dieta a ciertas restricciones debido a problemas de salud toca echar mano de la imaginación y de muchos recursos que tenemos a nuestro alcance, aunque no nos demos del todo cuenta…

Más allá del arroz, existe una amplia variedad de cereales sin gluten perfectos para preparar riquísimos platos. Hoy le toca al turno a la quinoa, que aunque en realidad es una semilla tiene unas propiedades que la hacen muy similar a los cereales.

La quinoa pega con todo, y hoy te propongo prepararla con unas verduras salteadas, un plato sabroso y saludable. Esta es una idea, pero se admiten todo tipo de variaciones. 😉

Los ingredientes

Con estos ingredientes preparo un abundante plato único, si te parece mucho solo tienes que reducir un poco las cantidades, quizá con menos judías verdes será suficiente.

– Medio calabacín
– Medio pimiento verde
– Medio pimiento rojo
– Un cuarto de cebolla
– Un diente de ajo
– Unas olivas negras
– 300 gr de judías verdes
– 1 vaso de quinoa para el microondas
– Comino
– Cayena

Como ves he utilizado un vaso de quinoa de los que solo hace falta poner un minuto al microondas para que esté listo. Puedes cocer quinoa natural, en este caso lo hago principalmente por ahorrar algo de tiempo en la cocina, ya que estos vasitos son muy cómodos.

Si prefieres hacerlo con quinoa normal tendrás que lavarla bien antes de cocinarla. Añade agua y deja que hierva, después cocina a fuego lento durante unos 15 minutos, o hasta que veas que el grano está transparente. A mí me resulta un poco más rollo así por el tema de lavarla y porque si no se evapora bien el agua hay que escurrirla y es un poco engorroso, pero tampoco es nada complicado ni mucho menos… En algunos sitios también recomiendan tostarla en la sartén durante un minuto antes de echarla al agua.

Cómo preparar el salteado de verduras y quinoa

Pero vamos al lío.

1. Pon las judías a cocer en agua con sal. En este caso las corto a cuadraditos no muy grandes para que queden bien integradas con el resto.

2. Pica la cebolla, el calabacín y los pimientos y ponlos a pochar en una sartén con aceite y ajo también picadito; le dará muy buen sabor.

3. Cuando las judías estén cocidas, añádelas a las verduras (que ya estén pochadas) e incorpora la quinoa. Le puedes dar el toque de microondas o ponerla directamente, ya que con el calor de la sartén también puede valer.

4. Revuelve todo bien. Además de esto, he añadido unas olivas negras troceadas y un toque de sabor con especias, en este caso, comino y cayena, ligeramente picante, o más picante, dependiendo de la cantidad que pongas.

Propiedades de la quinoa y de las judías verdes

La quinoa es rica en fibra, potasio, magnesio, hierro y zinc, y también tiene vitaminas del grupo B y vitamina E. Tiene más proteínas que grasa y también omega 6 y omega 3.

Al tener un bajo índice glucémico es ideal para personas con diabetes y como no tiene gluten, también para las celíacas. Además, ayuda a controlar el nivel de colesterol.

Por su parte, las judías verdes tienen acción antioxidante sobre todo por su contenido en flavonoides y carotenoides. Poseen, además, vitaminas A, C, K y del grupo B, y son fuente de hierro, potasio, ácidos grasos Omega-3 y fibra.

Te recuerdo otra receta de judías muy interesante, en este caso eran judías de manteca.

Y ahora prueba a hacer este salteado con quinoa a ver si te gusta el resultado. Y si te animas a prepararlo con otros ingredientes, me lo puedes contar en los comentarios. ¡Entre todos siempre enriquecemos nuestro recetario!

Isabel Ara López

Cuando las intolerancias alimentarias llegan a tu vida, no queda más remedio que darle una vuelta a la cocina. Periodista aragonesa sin gluten y sin lactosa con ganas seguir aprendiendo y practicando entre fogones

Valora la receta

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*