salteado de verduras con mijo

Salteado de verduras con mijo y pavo

5/5 (1)

Cuando tu alimentación sufre ciertas restricciones debido a alergias, intolerancias o a alguna patología puntual, llega el momento de cambiar la dieta, adquirir otros hábitos en la cocina y, sobre todo, de ser más creativo.

La receta que te enseño hoy se prepara fácilmente y es muy saludable. ¡Y te aseguro que está riquísima! Se trata de un salteado de verduras con mijo y pavo, que puedes comer como plato único. El mijo es un cereal que acabo de incorporar a mi alimentación y he de decir que me gusta muchísimo. Además, tiene un montón de propiedades que te contaré luego, pero primero vamos a cocinar…

Los ingredientes

Para elaborar este salteado necesitarás (para dos personas):

– 1 pimiento rojo
– 1 pimiento verde
– Media cebolla
– Medio calabacín (si no es muy grande puedes ponerlo entero)
– 6 pechugas de pavo
– Media taza de mijo
– Especias al gusto (yo le he echado cayena, cúrcuma y comino).

La elaboración de este salteado de verduras

Primero, pica la verdura y ponla en una sartén con aceite para que se vaya pochando, a fuego medio.

Respecto al mijo, he leído en algunos sitios que tarda como una media hora o más en hacerse, a mí la verdad es que se me hace mucho antes, sigo las instrucciones del fabricante que vienen en el paquete y así sale buenísimo, por lo que te recomiendo que hagas lo mismo.

En mi caso, la medida de agua es el doble que la de mijo. Cuando eche a hervir, tapa la cazuela y ponlo a fuego lento, hasta que el agua se evapore. Si lo dejas que se cueza más rato (añadiendo un poco de agua) quedará más deshecho, a mí me gusta que quede un poco más suelto y durito. Lo puedes ir probando a ver.

Ahora vamos con el pavo. Trocéalo en cuadraditos y saltéalo en una sartén con aceite. Puedes ponerle un ajo para que quede más sabroso.

Y cuando tengas todo (yo lo hago por partes y reservo) lo juntas y remueves bien. Para darle un toque especial puedes añadir especias, las que más te gusten, como te decía antes, yo le puse cayena picada para que tuviera un sabor picante, comino y cúrcuma, que está considerado como un superalimento y tiene muchos beneficios para la salud.

Las propiedades del mijo

Como ves, este salteado de verduras es muy sencillo de preparar y está buenísimo. Pero también es muy saludable, puesto que sus ingredientes tienen multitud de propiedades beneficiosas para nuestra salud.

Comenzamos con el mijo, un cereal perfecto para una dieta sin gluten. Es fuente de fibra, rico en magnesio y fósforo, y contiene vitaminas del grupo B. Además, es un gran alcalinizador y es buenísimo para el sistema digestivo. Tiene propiedades antiinflamatorias que alivian los síntomas que puedan tener personas que sufren del estómago y el intestino.

Si eres celíaco, el mijo te abre un nuevo abanico de posibilidades más allá del arroz y del maíz. Puedes incorporarlo a tu dieta para hacer recetas muy sabrosas. Puedes combinarlo con legumbres, por ejemplo. Permite un montón de alternativas. Al igual que la quiona, otro cereal que también está buenísimo, otro día elaboramos un plato con él, ¿te parece?

Los beneficios del pavo

La carne de pavo es baja en grasa y tiene pocas calorías, como el resto de carnes blancas, es bueno para la salud del corazón ya que es rico en ácidos grasos, en hierro y en vitaminas del grupo B, y puede prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares, sobre todo si lo consumes en sustitución de las carnes rojas. Es fuente de proteínas y posee triptófano, un aminoácido que regula la producción de serotonina, esa sustancia que equilibra las fases del sueño, así que si consumes pavo podrás dormir mejor…

Isabel Ara López

Cuando las intolerancias alimentarias llegan a tu vida, no queda más remedio que darle una vuelta a la cocina. Periodista aragonesa sin gluten y sin lactosa con ganas seguir aprendiendo y practicando entre fogones

Valora la receta

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*