merluza al horno

Cómo hacer una merluza al horno en 12 minutos

Sin valoraciones todavía

¿Conocéis las ventajas que el pescado tiene para nuestro organismo? Se trata de un alimento lleno de proteínas fundamentales para nuestro sistema inmunológico, nos aportan calorías bajas en grasas, contiene fósforo (que siempre se ha dicho que beneficia a la memoria) y además son fáciles de digerir.

Muchos podéis responder: sí, ya lo sabía. Y si lo sabemos ¿por qué nos cuesta tanto introducirlo en nuestra dieta? ¿Acaso porque nos da pereza limpiarlo? En realidad, es pescadero hace el trabajo sucio por nosotros. De ahí la frase mítica de Antonio Recio en “La que se avecina”: “soy mayorista! No limpio pescado!!”. Que queremos que nos lo corte en rodajas, el pescadero nos lo corta. Que en cambio que simplemente le quite la cabeza y las “tripas”, el pescadero lo hace para nuestra comodidad. Si por el contra queremos quedarnos simplemente con los lomos de pescado sin espinas, lo tendremos sólo con pedírselo.

Entonces ¿cuál es el verdadero inconveniente? Pues para la mayoría el problema es el de siempre, que no sabemos cómo cocinarlo. Por eso, tenía muchas ganas de traer un plato como  de hoy, una de las recetas más fáciles de cocinar para alimentarnos de manera saludable. ¿Y cómo? Pues utilizando la mejor arma de todo buen “cocinillas”, el horno, que ya nos echó un cable en nuestra receta de pollo al horno.

Hoy es María Pérez la que nos enseña a comer bien, en su primera participación en este blog. Por lo que me complace darle la bienvenida. Con recetas tan sencillas espero que la veamos más por aquí. Os dejo con ella.

Receta sencilla para la merluza

Esta receta es muy simple. Sólo tenéis que ir a la pescadería, pedir una merluza (que además suelen ser de los pescados más baratos) y pedirle que os saque los lomos para cocinarlo al horno. Nada más sencillo, estos son los ingredientes.

 

Ingredientes

  • 2 dientes de ajo
  • Perejil
  • Sal
  • Aceite

Modo de preparación

Pelamos los dientes de ajo, los partimos y los echamos en un mortero donde añadimos un poco de perejil hasta cubrir la base del mortero. Ahora ponemos una cucharada de sal y lo machamos. Una vez machado se añade aceite hasta la mitad del mortero y se remueve bien con una cuchara. Mientras tanto vamos precalentado el horno (por arriba y por abajo) a unos 250° (durante unos 10 minutos).

Cogemos ahora la bandeja para el horno y echamos un poco de agua en el fondo. Sobre ese agua colocamos los lomos de merluza poniendo la piel por la parte de abajo. A continuación cogemos una cucharita para repartir poco a poco la mezcla que hemos preparado en el paso anterior, de manera uniforme por la parte superior de los lomos de merluza. Un poco del aceite que sobre, la echamos en el agua de la bandeja para que se forme una rica salsa.

Pasamos a introducir la bandeja al horno calentando por arriba y por abajo durante 2 minutos a unos 200°. Transcurridos los 2 minutos, bajamos un poco la temperatura (unos 180°) y  cambiamos el modo para calentar sólo por arriba  durante otros 10 minutos. ¡Y listo para servir!

 Trucos

Este tipo de platos es preferible cocinarlos en el propio día (nada de congelar) para disfrutar de verdad es sabor  del pescado fresco.

Para comprobar que está cocinado del todo, podemos introducir un tenedor. Si la carne se separa en láminas enteras está lista.

María Pérez

María Pérez

Cocinando lo más rico y rápido que se puede, en el poco tiempo que le queda por su estresante horario de trabajo. Una de esas personas que son de aquí y de allá, de origen castellano-manchego-leones-extremeño.
María Pérez

Valora la receta

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

2 thoughts on “Cómo hacer una merluza al horno en 12 minutos”

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*