Champiñones rellenos al horno

Champiñones rellenos al horno. Con pure de patata y brocoli

4/5 (1)

Esta semana tenemos una nueva receta saludable y esta vez como alimento estrella estarán los champiñones. Dentro de la familia de los hongos (comestibles, claro está) tenemos mucha variedad, y para esta ocasión nosotros utilizaremos el más común para las recetas, el champiñón blanco, técnicamente más conocido como “Agaricus bisporus”.

¿Por qué  los champiñones cómo ingrediente principal? Bien sencillo, por todas las propiedades que posee. Es un alimento en su mayoría compuesto por agua, casi un 95%.  Además  resulta ser bajo en grasas, hidratos de carbono y apenas contiene calorías, ideales para llevar una dieta equilibrada y sana. Creo que son razones más que suficientes para que este alimento no deba faltar entre nuestros platos.

Pues si ya estáis preparados, comencemos con nuestra receta de champiñones.

Ingredientes

-6 champiñones blancos (grandecitos)

-1 patata

-1 brócoli

-3 lonchas de jamón serrano

-½ cebolla

-6 ajos

-Aceite

-Sal

-Pimienta

-Nuez moscada

Modo de preparación

1º. En una olla con abundante agua y una pizca de sal, pondremos a cocer por separado, primero la patata y posteriormente el brócoli. Al menos durante 20 minutos como mínimo en agua hirviendo. Cuando estén blandos retiraremos del fuego y los dejaremos enfriar.

2º Mientras se está cociendo la patata y el brócoli, limpiaremos los champiñones. Retiraremos el tallo y los reservaremos para nuestro relleno. Cuidado a la hora de arrancarlo y no romper la cabeza del champiñón. Los lavaremos a conciencia ya que al ser naturales es más fácil encontrarnos algo de tierra. También podéis pelarlos, yo no lo hago pero os comento esa opción. Mientras tanto iremos precalentando el horno a 180º.

3º Picaremos los ajos, la cebolla y los tallos de los champiñones finamente. En una sartén con un chorrito de aceite los cocinaremos hasta que todo quede bien pochado.

4º En un bol a parte iremos preparando el relleno. Con la ayuda de un tenedor iremos aplastando la patata junto con el brócoli hasta conseguir una masa. Cuando tengamos esa masa, agregaremos también a la mezcla el sofrito de los tallos. Lo mezclaremos todo bien y agregaremos sal, pimenta y nuez moscada. Ojo no abusar de la nuez moscada podríais estropear el relleno, es un sabor que en grandes cantidades puede ser muy protagonista. Picaremos en tiras finas las lonchas de jamón y las integremos con el resto del puré.

Rellenaremos nuestros champiñones con el puré. A continuación colocaremos los champiñones en una bandeja y los introduciremos en el horno de 15 a 20 minutos. Tener la precaución de colocar papel de horno antes, así conseguiremos no llevarnos sorpresas desagradables. Una vez dispuestos, rociaremos los champiñones con un poco de aceite y si lo preferís un poquito más de sal y pimienta.

Si veis que ese tiempo no es suficiente no os preocupéis y dejarlos más, iréis comprobándolo vosotros, aunque cuidado y no lo dejéis mucho tiempo dentro del horno, puede que os quedéis sin champiñones, pues es casi todo agua.

Bueno pues ya lo que nos queda es emplatar, servir y disfrutar con gusto de nuestros champiñones rellenos

Consejos

Podéis utilizar para vuestro puré un poquito de leche o de queso de untar, del tipo Philadelphia (mejor light) para que os quede más compacto o simplemente porque queréis darle ese sabor a vuestro relleno.

Podremos rellenar los champiñones con otras opciones, otras verduras, carne o pescado. Mucha gente directamente los hace rellenos de queso Philadelphia y bacon, pero queremos que sea saludable ¿no es así?

En esta ocasión he utilizado nuez moscada pero tenéis otras especias o condimentos que les pueden venir también muy bien, como puede ser cilantro o cebollino por encima del relleno.

Laura

Laura

El deporte y la cocina son dos de mis grandes pasiones. Me gusta inventar nuevos platos que sean nutritivos y bajos en grasas.
Laura

Valora la receta

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*