Merluza al horno con salsa sidra

Cena de Nochevieja: Merluza al horno con salsa de sidra

5/5 (2)

Seguro que estos días estas disfrutando de comidas y cenas en la mejor compañía. La Navidad es época gastronómica por excelencia, de encuentros en torno a una mesa donde se disfruta de un maravilloso menú y se brinda por la felicidad de estar juntos y celebrar la llegada de un nuevo año. Y es que la receta que te propongo hoy es perfecta para tu cena de Nochevieja. Ya no queda nada para despedir 2015 dando la bienvenida a 2016, y hay que hacerlo como merece.

Me gustan las cenas no excesivamente copiosas, cuanto más ligeras siempre mejor, por eso el pescado es el perfecto ingrediente para los menús nocturnos que preparo. Además, esta merluza al horno con salsa de sidra es una receta muy sencilla y que va a gustar mucho a tus invitados. ¿Te animas con ello?

Ingredientes para ocho personas

Los ingredientes para elaborar esta riquísima receta para la noche de Fin de Año son los siguientes (para ocho personas):

– Una cebolla
– Tres ajos
– Una manzana
– Una cucharada de tomate frito
– Sidra (algo más de media botella)
– Harina
– Lomos de merluza (unos dos por cabeza)
– Aceite
– Sal
– Pimienta
– Media cayena
– Una hoja de laurel

Cómo hacer una riquísima merluza al horno con salsa de sidra

La receta que vamos a degustar esta Nochevieja me la ha enseñado mi suegro, un magnífico cocinero que siempre nos sorprende en la cocina. Se prepara rápidamente y lo más importante es pillarle el buen punto a la merluza para que no se haga en exceso y pueda resultar quizá un poco seca. Hornéala durante unos 10 minutos a 180 grados, previamente salpimentada y con un chorrín de aceite y una hoja de laurel.

Ahora vamos a confeccionar la salsa de sidra. En una sartén con aceite, debes pochar la cebolla, los ajos rallados, la manzana y añadir la media cayena. Cuando todo esté pochado, incorpora la cucharadita de tomate y la sidra. Si quieres hacer más cantidad de salsa, en lugar de echar más sidra, puedes añadir un poco de agua. A continuación, agrega la harina diluida en agua para espesar la salsa. ¡Y ya tendrás listo este rico acompañamiento para tu pescado de Nochevieja!

Para emplatar, coloca los lomos de merluza y pon la salsa por encima. Verás qué toque de color para una receta muy sabrosa.

Con dos lomos por cabeza puede valer, seguro que antes de llegar a este segundo ha habido algún primero espectacular o unos buenísimos aperitivos. ¡Y queda el postre! Pero siempre puedes añadir algún trozo más si piensas que se pueden quedar con hambre. Aunque, en Navidad, esto es bastante improbable…

Algunos consejos para hacer merluza al horno

La merluza es un pescado muy saludable, como pescado blanco, tiene poco volumen de grasa, a la par que abundancia en proteínas, vitaminas y minerales como son el magnesio o el fósforo. Además, la merluza hecha al horno conserva su olor, sabor y textura sin perder estas propiedades, por lo que se convierte en una de las formas más saludables de cocinarla.

Como te comentaba antes, es importante no pasarse en los tiempos para evitar que el pescado esté seco y no resulte tan rico al comerlo. Vale la pena quedarse corto y volverlo a meter al horno si está poco hecho, en lugar de pasarse y que ya no esté jugoso. En este caso, al ser lomos, se hacen enseguida, por eso no te confíes y lo dejes dentro más tiempo del necesario. Si los trozos de merluza tienen unos dos centímetros de grosor, bastará con 10 minutos para que esté en su punto. Incluso puede ocurrir que apagues el horno cuando ya esté lista y la dejes dentro para que se mantenga caliente; ese calor extra puede conseguir que ya no salga con la textura y frescura deseada.

Isabel Ara López

Cuando las intolerancias alimentarias llegan a tu vida, no queda más remedio que darle una vuelta a la cocina. Periodista aragonesa sin gluten y sin lactosa con ganas seguir aprendiendo y practicando entre fogones

Valora la receta

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*