brocoli con patatas

Brócoli con patatas gratinado al horno

Sin valoraciones todavía

La receta de hoy te va a servir para poder preparar brócoli de una forma muy saludable y riquísima al mismo tiempo. Las propiedades del brócoli hacen que sea considerada como una “súper verdura” y no es para menos. Tiene gran cantidad de agua y es baja en calorías; además, es rica en vitaminas B1, E, A y C, yodo, hierro, calcio y potasio. Su alto valor nutricional lo convierte en un plato excelente si queremos cuidar nuestra salud aportando los nutrientes esenciales para llevar una alimentación equilibrada.

Y de entre todos los platos con brócoli que podemos preparar, te explico esta receta sencilla y sana que podrás hacer de forma rápida; es muy fácil y permite un montón de variedades, te cuento una que me encanta a mí, pero el acompañamiento puede ser totalmente personalizado a tu gusto.

Los ingredientes para dos personas

De este modo, para elaborar este plato necesitarás:

– Un brócoli no demasiado pequeño.

– Cuatro patatas.

– Una bolsa de palito de cangrejo.

– Aceitunas.

– Queso rallado.

– Sal y pimienta.

– Aceite.

Cómo cocinar brócoli con patatas y queso

Recetas con brócoli, como te comentaba, hay muchísimas. En este caso la hemos hecho con el brócoli hervido y un acompañamiento que lo hace más sabroso.

En primer lugar, corta la verdura y la patata en trozos. Aquí nos adentramos en un terreno complicado, y es el del tiempo de cocción del brócoli. Esto generalmente es cuestión de gustos, ya que hay personas a las que les gusta más crujiente, a otras más blandito… Yo utilizo una técnica bastante rudimentaria, que es ir pinchando el tallo hasta que considero que el cuchillo entra bien y está lo suficientemente blando (no me gusta que quede duro). Esto no tarda mucho, en pocos minutos puede estar listo.

Las patatas, si las haces pequeñas, se cocerán antes, si has hecho trozos grandes tardarán un poco más… Lo puedes hacer por separado si crees que van a tener diferentes tiempos cocción y juntarlo al  final con el sofrito. Otra opción es hacer el brócoli rehogado, para ello tendrás que dejar el fuego muy lento y la olla tapada.

El acompañamiento

¡Todo le va bien al brócoli! Mi propuesta es que hagas un salteado con palito de cangrejo y unas aceitunas troceadas. Las gambas le van genial también. Puedes echar sal y añadir un toco de pimienta o de otras especias.

Después, junta todo y ponlo en una bandeja al horno, con queso rallado por encima para que se funda y gratine. El resultado: un primer plato muy nutritivo y sabroso, genial para una dieta saludable que te aportará un montón de beneficios.

Los beneficios del brócoli

A continuación enumeramos algunos de estos beneficios que tiene esta súper verdura:

– Es rica en antioxidantes.

– Ayuda a desintoxicar el organismo.

– Mejora la salud visual gracias a la riboflavina  o vitamina B2 y la luteína y zeaxantina.

– Contribuye a retrasar el proceso de envejecimiento y rejuvenece el sistema inmunológico, por lo que el organismo está más protegido frente a la aparición de ciertas patologías propias de la edad.

– Mantiene la piel sana y retrasa la llegada de arrugas.

– Colabora en el descenso de los niveles de colesterol.

– Favorece la salud cardiovascular y la de los huesos.

– Ayuda a controlar la diabetes.

– Previene la anemia.

No hay excusa que valga para preparar esta riquísima receta con el brócoli como protagonista. Es bueno para tu salud, con valor nutricional a tener en cuenta, sabroso y fácil de cocinar.

Te recordamos otras recetas con brócoli:

–  Champiñones rellenos al horno con puré de patata y brócoli.

Arroz con brócoli y bacalao de Enrique Sánchez.

¡Manos a la obra y buen provecho!

Isabel Ara López

Cuando las intolerancias alimentarias llegan a tu vida, no queda más remedio que darle una vuelta a la cocina. Periodista aragonesa sin gluten y sin lactosa con ganas seguir aprendiendo y practicando entre fogones

Valora la receta

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*