bizcocho de limón

Bizcocho de limón, la receta ideal para el postre de Navidad

5/5 (1)

Estamos cada vez más cerca de la Navidad, unos días muy gastronómicos en los que las reuniones familiares y con amigos se suceden alrededor de una mesa, degustando un riquísimo menú navideño. No faltan entrantes, primeros y segundos platos de impresión y un postre que ponga el colofón final a esta buenísima velada. Siempre presentes los turrones y los dulces propios de la Navidad pero hoy te propongo que incorpores este bizcocho de limón a la hora del café, un perfecto acompañamiento que gusta a todos y con el que seguro acertarás. Y, si sobra algo, tendrás un riquísimo desayuno para el día siguiente.

Te voy a explicar la receta para este bizcocho sin gluten y sin lactosa y también cómo poder hacerlo con ingredientes habituales, para que tengas la opción de prepararlo tanto si eres celíaco o tienes un invitado celíaco en tu mesa, como si no.

bizcocho de limon a la mesa

Ingredientes para un riquísimo bizcocho de limón

Para hacer el bizcocho de la fotografía he empleado los siguientes ingredientes.

– 3 huevos
– 150 gramos de harina de arroz
– 120 gramos de azúcar
– 100 mililitros de aceite
– 150 mililitros de leche de soja
– Ralladura de limón (la cantidad que prefieras según la intensidad de sabor que te guste)
– Un sobre de levadura (utilizo la de Hacendado)

Para la receta digamos, “normal”, necesitas:

– 150 gramos de harina de trigo
– 250 gramos de azúcar
– 5 huevos
– 50 mililitros de aceite
– 50 mililitros de leche
– 1 limón
– Un sobre de levadura u 8 gramos de levadura química

Una pequeña orientación sobre las cantidades. No tengo báscula en casa y para incorporar los ingredientes de la manera adecuada encontré en Internet que 20 gramos equivaldrían a una cucharada sopera. Es la medida que utilizo.

Cómo hacer este sencillo bizcocho de Navidad

Primero precalienta el horno, a unos 180 grados, mientras vas preparando los ingredientes. Separa las yemas de las claras y sube éstas últimas al punto de nieve. Normalmente lo hago con la misma batidora pero alguna vez, con tiempo y ganas, lo he hecho manualmente con la varilla y aunque cuesta más rato y hay que tener paciencia, después se nota en la esponjosidad del bizcocho.

Tamiza la levadura y la harina, pasándolas por un colador fino; incorpora el azúcar y añade después las claras montadas, la ralladura de limón, las yemas, la leche y el aceite. Pasa todo por la batidora hasta que consigas una masa homogénea. Pon la mezcla en el molde con la base previamente untada con un poco de aceite para que no se pegue el bizcocho.

¡Y a hornear! Unos 25 minutos a 180 grados, puedes comprobar si está a tu gusto introduciendo la punta de un cuchillo en el bizcocho de limón. Si sale seca, será señal de que este postre de Navidad tan sencillo está listo.

Consejos para el bizcocho

– No abras el horno mientras estés haciendo el bizcocho.

– Para que aguante más tiempo en perfecto estado espera a que esté frío del todo y guárdalo en un recipiente hermético, mejor cuanto más se ajuste su medida al tamaño del bizcocho de limón.

– Si quieres que te quede especialmente esponjoso deberás emplear harina especial de repostería y dejar que la masa repose durante una media hora antes de introducirla en el horno.

Bonus track

Un truco para completar este postre. Si añades un huevo más, otro sobre de levadura y unos 30 gramos / mililitros en el resto de ingredientes tendrás más mezcla para poder utilizarla y hacer unas magdalenas de chocolate. A la masa que te sobre tras haber llenado el molde del bizcocho de limón echa una cucharada de cacao en polvo Valor. Coloca en moldes individuales y mete todo al horno. Hornea el mismo tiempo que el bizcocho y verás qué ricas te salen… ¡Un dos por uno!

bizcocho con magdalenas

Isabel Ara López

Cuando las intolerancias alimentarias llegan a tu vida, no queda más remedio que darle una vuelta a la cocina. Periodista aragonesa sin gluten y sin lactosa con ganas seguir aprendiendo y practicando entre fogones

Valora la receta

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*