berenjenas rellenas carne picada

Berenjenas rellenas de carne picada con queso sin lactosa

5/5 (1)

La receta que vamos a hacer hoy es perfecta para una cena, por ejemplo, en solitario o acompañada de una ensalada ligera. Vamos a preparar unas riquísimas berenjenas rellenas de carne picada con queso sin lactosa, aunque evidentemente le vas a poder poner el queso que más te guste; en este caso es sin lactosa porque ya sabes que mi cocina está libre de gluten y de lactosa.

Los ingredientes que vas a necesitar

Estos ingredientes están pensados para dos personas. Como te comentaba antes, puedes prepararlas como plato único o con algún acompañamiento tampoco demasiado pesado, ya que llenan bastante.

– Dos berenjenas.
– 400 gramos de carne picada (de pollo, de ternera, de cerdo… de la que más te guste).
– Unas olivas negras.
– Un paquete de queso rallado sin lactosa (o normal si en tu caso puedes comerlo).
– Sal.
– Pimienta.
– Especias (opcional).

Cómo preparar las berenjenas rellenas de carne picada

Lo primero que harás será abrir las dos berenjenas por la mitad y quitar la carne para dejar las cuatro mitades huecas, listas para rellenar. Hazlo con una cucharilla; no sale especialmente fácil, pero es posible sacarla. A continuación, introduce estas cuatro mitades en el horno. También puedes ponerlas tal cual, abiertas, a hornear, y quitar la carne después, que está más blandita, pero tardan más en hacerse. Si lo haces así estarán tiernas bastante antes.

Mientras las berenjenas están en el horno prepara la carne picada en una sartén. Echa un chorro de aceite y hazla a fuego no muy fuerte, para que no se queme. A mí me gusta especialmente bien hecha, pero tú mismo calcularás cuándo está a tu gusto. Adereza con sal y pimienta, y especias si te gustan (yo le añado un toque de cayena para que pique un poquito). Cuando tengas la carne picada casi lista añade la carne que has quitado a las berenjenas, para que se termine de hacer todo junto.

Una vez el relleno esté preparado, solo tendrás que sacar la bandeja del horno y rellenar las mitades de las berenjenas. Añade el queso rallado, unas olivas negras troceadas y un toque de orégano, y vuelve a hornear para que el queso quede bien fundido. Como estarán un rato más en el horno puedes rellenarlas aunque a la berenjena le quede un poco para estar blandita, ya que todavía horneará durante unos minutos más.

Berenjenas rellenas

Los beneficios nutricionales de la berenjena

La berenjena es un alimento antioxidante que ayuda a controlar la tensión arterial y a mejorar el proceso de digestión.  Sus propiedades antioxidantes nos ayudan a estimular el sistema inmunológico, a cuidar el corazón y a mantener la energía del organismo. Su piel tiene nasunina, un antioxidante único en la berenjena, que ayuda a retrasar los signos de envejecimiento. Asimismo, tiene terpenos, que son unos compuestos que contribuyen a reducir los niveles de colesterol.

El sistema inmunológico también estará protegido gracias a la presencia de vitamina A, B y C en esta hortaliza, que nos ayuda a defendernos de algunas enfermedades. Es diurética, algo muy bueno para combatir la retención de líquidos. Además, es baja en calorías y no tiene grasa, y es rica en hierro, fósforo y calcio.

En definitiva, la berenjena es un alimento muy saludable y perfecto para introducirlo en nuestra dieta diaria. La puedes tomar perfectamente para cenar ya que es muy sana y ligera, aunque nos llenamos más por la carne y el queso 😉

¿Te animas con estas berenjenas rellenas de carne picada con queso sin lactosa? Ahora que ya sabes cómo prepararlas te invito a que innoves con el relleno y las hagas de otra cosa. Y que, por supuesto, me lo cuentes para continuar enriqueciendo nuestro recetario.

Isabel Ara López

Cuando las intolerancias alimentarias llegan a tu vida, no queda más remedio que darle una vuelta a la cocina. Periodista aragonesa sin gluten y sin lactosa con ganas seguir aprendiendo y practicando entre fogones

Valora la receta

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*