bacalao a la vizcaina

Bacalao a la vizcaína. Receta fácil y saludable

4.5/5 (2)

El bacalao es uno de los alimentos más utilizados en la cocina vasca y, concretamente, el bacalao a la vizcaína se convierte en uno de sus platos más tradicionales. Hoy nos trasladamos hasta el norte para preparar una de las recetas de bacalao más características de esta zona, muy sabrosa y, aunque requiere dedicarle algo de tiempo a la elaboración, no resulta en sí misma complicada. Lo vemos a continuación 😉

Ingredientes para 2 personas

– 4 lomos de bacalao
– 4 dientes de ajo
– 10 pimientos choriceros
– 1 cebolla
– aceite

La elaboración, paso a paso

Lo primero que has de hacer es dejar a remojo los pimientos choriceros durante una hora para hidratarlos. Cuando haya transcurrido ese tiempo, sácalos, quita el rabito y las pepitas y ponlos a hervir durante unos 10 minutos. A continuación, saca la carne de los pimientos, pícala y resérvala.

Vamos con el resto de ingredientes de la salsa. Rehoga los ajos en abundante aceite y añade el bacalao, por la parte de la piel, y deja que se confite durante dos minutos por cada lado. Saca el pescado y reserva.

Ahora, corta la cebolla en cuadraditos y añade a la sartén o perola donde tengas los ajos, y rehoga a fuego medio hasta que esté pochada. Incorpora la carne de los pimientos choriceros y deja que se haga todo junto durante unos 10 minutos. Saca y tritura para elaborar la salsa.

Una vez tengas la salsa bien triturada (al principio me salía muy espesa por lo que tuve que añadir un poco de agua) mete los lomos de bacalao en la salsa, dentro de la perola, sartén o tartera que estés usando, y deja cocinar durante unos cinco o seis minutos.

Saca el pescado con cuidado de que no se rompa y ya puedes emplatar. Para adornar he utilizado unas hojas de albahaca. ¡Buen provecho!

Propiedades del bacalao

El bacalao es un pescado blanco con bajo contenido graso y rico en proteínas de alto valor biológico. Pose fósforo, potasio y vitaminas, entre las que resaltan las B1, B2, B6 y B9. El potasio es un mineral muy apropiado que el correcto funcionamiento de la actividad muscular y del sistema nervioso.

Este pescado, por otro lado, es fuente de tres nutrientes que no resulta fácil encontrar de manera natural en otros alimentos: el selenio, la vitamina D y el omega 3. El selenio protege a las células de la oxidación y el omega 3 cuida del sistema cardiovascular y el corazón; en una ración de 200 gramos de bacalao ya estaremos dándole a nuestro cuerpo el 80% de la cantidad diaria que precisa.

Los pimientos choriceros

Ha sido la primera vez que he utilizado los pimientos choriceros para cocinar. Todo un descubrimiento. Se trata de una variedad de pimiento rojo que se seca al sol para que se conserve en perfectas condiciones durante mucho tiempo. Se emplea para elaborar salsas y guisos de pescado, carne, verduras… Con la cebolla es el ingrediente principal de la salsa vizcaína, como hemos visto en esta receta, y también lo es del marmitako y de las patatas a la riojana.

Aunque de aspecto parecido, no utilices las ñoras cuando en la receta que estés elaborando hable de pimientos choriceros, ya que el sabor es distinto y puede dar un resultado que no esperas. La ñora un pimiento que también se seca al sol pero es dulce y de forma redonda.

Recuerda que hay muchas recetas con bacalao que puedes hacer, como bacalao con tomate, bacalao al horno fresco… Aunque, como ves, esta no supone una elaboración excesivamente complicada así que te animo a que prepares un riquísimo bacalao a la vizcaína para sorprender a tus comensales.

Isabel Ara López

Cuando las intolerancias alimentarias llegan a tu vida, no queda más remedio que darle una vuelta a la cocina. Periodista aragonesa sin gluten y sin lactosa con ganas seguir aprendiendo y practicando entre fogones

Valora la receta

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*