paella de bacalao

El arroz con brócoli y bacalao de Enrique Sanchez. A mi manera

Sin valoraciones todavía

Para la receta de hoy, tengo que dar las gracias al cocinero Enrique Sanchez, que en su programa de Canal Sur, estaba preparando una paella de bacalao y mi madre, fiel seguidora lo estaba viendo. “Mira hijo, está haciendo un arroz con brócoli como tú”, me dijo mientras me ponía al día de todos los sucesos desde mi última visita.

Y es que el arroz es una de mis materias primas favoritas porque además de saludable, admite todo tipo de ingredientes de acompañamiento. En especial verduras, de ahí que todos los miércoles mi primer plato lleva arroz y brócoli (por aquello de que es anticancerígeno, para compensar las dosis de carne procesada 😉 ).

Resumiendo, que le dije a mi madre que al día siguiente le iba a hacer una paella del estilo con los ingredientes principales que utilizó Enrique.

Ingredientes

-Puerro

-Cebolla

-Ajo

-Pimentón dulce

-Zanahoria

-Brócoli

-Langostinos

-Bacalao

-Perejil

-Aceite de oliva

-Caldo de pescado

-Sal

-Aceite de pimientos asados

-Pimienta

-Tomate frito (casero)

Veamos como componemos nuestro arroz con bacalao y verduras.

Modo de preparación

Lo primero que vamos a hacer es preparar dos de los ingredientes que le darán un toque diferente a esta receta: el brócoli y el caldo de pescado. El caldo es lo más importante, si no lo tienes olvídate de que te salga un arroz sabroso, estará bueno pero no será lo mismo.

Os cuento como hago yo el brócoli, esto es algo que aprendí de una fantástica cocinera que me acogió en Brighton (Reino Unido). Allí acostumbran a acompañar la comida con verduras al vapor, para lo que suelen utilizar un electrodoméstico que te lo hace en un santiamén. Pero como yo nunca la he tenido, así que lo hago de otra forma muy particular, muy parecido a los mejillones al vapor :). Con el brócoli fresco, lo paso por el grifo y lo echo en una cazuela con solo el fondo de agua a punto de ebullición. Tapo durante unos minutos y cuando el brócoli está “al dente” lo saco. Es espectacular, las verduras no pierden nada de sabor y es más saludable.

Por otro lado, lo que haremos será coger los langostinos (en mi caso recién descongelados) y quitarle las cabezas y el cuerpo, dejando sólo la cola (para que luego sea más práctico de comer). Con las cabezas, un diente de ajo, sal y comino hacemos un caldo de pescado (si lo tenéis ya este paso os lo saltáis). También tenemos que dar una vuelta en la sartén al bacalao y reservar.

El siguiente paso es hacer el sofrito de cebolla, puerro, ajo y zanahoria a fuego medio durante varios minutos. Cuando se vaya pochando añadimos una cucharada de pimentón dulce, dos de tomate frito (si puede ser casero mejor) y removemos.

Posteriormente se añade el arroz, con un poco de sal, pimienta y perejil, subiendo el fuego mientras tenemos nuestro caldo hirviendo en otro recipiente.

Es entonces cuando tenemos que vertir el caldo (ya sabéis la medida es siempre el doble de líquido un poquito más) sobre el arroz y poner a fuego medio durante exactamente 10 minutos. Si te quedas corto de caldo puedes completar con agua. También os recomiendo usar un poco de aceite usada de pimientos asados, que se empeñó mi madre en usarla y la verdad es que le dio un toque muy interesante. Conforme se vaya consumiendo algo de agua, ya podemos añadir el brócoli “ahumado”. Justo antes de que transcurran los 10 minutos (aproximadamente a los 8 minutos) añadimos los langostinos y el bacalao sobre el arroz.

Los últimos 5 minutos bajamos el fuego al mínimo y tapamos la sartén. Porque sintiéndolo mucho, no me gusta el toque de horno que puso Enrique Sánchez al final (es una cuestión de gustos). Después si lo dejáis otros 3 minutos más tapado y retirado del fuego os quedará al punto.

arroz con brocoli y bacalao
Arroz con bacalao y brócoli, sartén

Es posible que hayas echado de menos algunos ingredientes como la coliflor o el azafrán, pero es que hemos dicho que íbamos a hacerla a mi manera 🙂

Luis Revuelto

Luis Revuelto

Porque la alimentación es la base para gozar de una buena salud. Informático salmantino que utiliza la cocina como válvula de escape, porque comer bien es fácil.
Luis Revuelto

Valora la receta

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*